Editorial

La puesta en circulación de este primer número de la Revista Científica de la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales constituye un sueño hecho realidad. La Revista viene a formar parte del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, y procura contribuir con la difusión de conocimiento científico y tecnológico a su vez con el desarrollo de la agropecuaria y la foresta dominicana.

El crecimiento de la población en las próximas décadas plantea un desafío para mejorar los sistemas de producción de alimentos a nivel global. La seguridad alimentaria de los países es una tarea que deben asumir todos los sectores que se sienten comprometidos con un mejor ambiente de paz. Además, la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios es una preocupación de todos. La SODIAF está comprometida con estos temas y a través de su revista científica pone a la disposición de la comunidad resultados y avances de investigación acordes con la demanda y las necesidades actuales de tecnología agropecuaria y forestal.

Los investigadores y la sociedad dominicana cuentan, a partir de este primer número, con un espacio en donde publicar sus hallazgos y reflexiones, que siendo debidamente examinados por técnicos editorialistas y por revisores con experiencia comprobada, resultan en artículos de una calidad con los estándares internacionales. La Revista se publicará dos veces al año, con temas relevantes y de alto valor científico o tecnológico.

La salida de este primer número de la Revista no hubiera sido posible sin la desinteresada y solidaria ayuda y colaboración del Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). La SODIAF agradece sobremanera el apoyo de estas instituciones, que siempre han estado presentes en todas las actividades que se ha planteado la SODIAF, incluyendo los congresos que se realizan cada dos años.

Sirva este primer número para motivar a los investigadores de nuestro país y de la región a contribuir con sus trabajos. La esencia de la investigación es dar a conocer los resultados que de ella se derivan, para que sean debidamente transferidos, adoptados y puedan generar nuevas ideas o temas de investigación y mejorar los sistemas agroalimentarios de la nación. agroalimentarios de la nación.

 

Dr. Freddy Contreras Espinal
Presidente SODIAF