Editorial

Con el propósito de organizar e institucionalizar el servicio de investigación agrícola, pecuaria y forestal de la República Dominicana, fue promulgada la Ley 251-12, que crea el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF). La fiel aplicación de esta ley y sus reglamentos, deberá contribuir a impulsar las políticas estatales que buscan ofrecer soluciones reales y auténticas a las limitantes tecnológicas de la agricultura dominicana.

La Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales, SODIAF, que agrupa a los investigadores de la comunidad científica nacional, como una de las organizaciones del SINIAF, tiene dentro de sus fines contribuir al fortalecimiento del recién creado Sistema, siempre en bien de los sectores integrantes del agro nacional.

Tradicionalmente, los científicos dominicanos que investigan para resolver la problemática tecnológica de la agricultura, carecen de un medio que cumpliera con los estándares mínimos de calidad para la difusión de nuevos conocimientos generados mediante la aplicación del método científico.

Hoy, la SODIAF, al dejar en circulación el volumen 2, 2013, de la Revista APF, cumple con la responsabilidad de suplir este medio a la comunidad científica. De esta forma, nos unimos a las instituciones que apuestan por el desarrollo de nuestra nación, mediante la generación y la difusión de los productos tecnológicos que ayudarán a impulsar el desarrollo agrícola, pecuario, forestal y medio ambiental en el país.
Al entregar esta edición, agradecemos el esfuerzo atinado de los investigadores, cuyo trabajo cotidiano hizo realidad este sueño, de quienes pusieron su empeño y dedicación a revisar, corregir, diagramar e imprimir el presente volumen.

En especial, nuestro agradecimiento a instituciones como el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), que no escatimó esfuerzos en proveer el auspicio económico para editar e imprimir este volumen de la Revista Científica Agropecuaria y Forestal.

Finalmente, somos conscientes de la mejoría que ha experimentado la revista en esta edición. Pero, sabemos que el gran desafío de cara al futuro, es luchar para mantener vivo este medio de divulgación científica e imprimirle a cada volumen mayor y mejor calidad hasta indexarla y que la Revista Científica APF sea un orgullo para la Comunidad Científica Nacional.

 

Doctor Jesús María Rosario Socorro, MSc.
Presidente de la Junta Directiva SODIAF 2012-2014