Editorial

El número de personas desnutridas en el mundo supera los 1000 millones y al año 2050 se deberá producir al menos un 50 % más alimentos para nutrir a unos 9000 millones de personas. La creciente escasez de agua es hoy uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible y la demanda aumentará a medida que la población mundial siga creciendo y se intensifique el cambio climático. El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva planteó que esta es una era, en la que retos, como la escasez de recursos naturales y el cambio climático hacen que la agricultura requiera cada vez mas de un mayor nivel de conocimientos técnicos.

Los pequeños agricultores en los países en desarrollo necesitan información y herramientas tecnológicas que les ayuden no solo a subsistir sino a alimentar a una población mundial crfeciente cada día.

La Sociedad Dominicana de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Sodiaf), una sociedad sin fines de lucro, que tiene como misión estar comprometida con la formación, crecimiento, ética y condiciones de trabajo de los investigadores y que promueve la calidad y difusión y pertinencia de las investigaciones, la cooperación nacional e internacional y orienta a la sociedad dominicana sobre el desarrollo científico y tecnológico del sector agropecuario y forestal, esta conciente de esta realidad y apuesta al desarrollo tecnólogico como instrumento para hacer frente a estos desafíos.

La Junta Directiva de la SODIAF (2014-2016) se siente satisfecha al entregar este nuevo número de la revista APF volumen 5, número 1 del 2016 a la comunidad científica dominicana e internacional, así como a los estudiantes, técnico y productores del país.

La producción agrícola y alimentaria en los países en desarrollo se ve cada día afectada por el cambio climático, especialmente en los países que son vulnerables por estar expuestos a sequías, inundaciones y ciclones, como es el caso de la República Dominicana, que se une a los bajos ingresos de la población asociados a los niveles de pobreza de la misma.

La adaptación del sector agrícola al cambio climático será costosa pero necesaria para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el mantenimiento de los servicios del ecosistema. También será necesario diseñar estrategias como país para reducir y eliminar los gases de efecto invernadero (mitigación) en la agricultura.

 

Ing. Elpidio Aviles, MSc..
Presidente de la Junta Directiva SODIAF 2014-2016.