Editorial

Está demostrado que el desarrollo de los pueblos está directamente relacionado con su inversión en la generación, validación y utilización de tecnologías que eleven su productividad, contribuya con la generación de riquezas y garantice la utilización sostenible de sus recursos naturales. Un sistema de investigación fuerte es la principal fuente de tecnologías, necesarias para garantizar la implementación de un exitoso programa o sistema de innovación, que a la vez contribuya a mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas del país, sus familias y de los habitantes de una nación.

Desafortunadamente, en la realidad, la inversión que realizan la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en investigación agrícola, incluyendo a la República Dominicana, no es la adecuada. En la República Dominicana urge la definición y apoyo del Estado Dominicano a políticas y estrategias que impulsen el desarrollo tecnológico del país, si realmente queremos disminuir la brecha socioeconómica y el rezago tecnológico del país con respecto a países con economías similares a las nuestras.

La Sodiaf, una organización sin fines de lucro, comprometida con la formación, crecimiento, ética y el mejoramiento de las condiciones de trabajos de los investigadores agrícolas dominicanos, llama la atención de la sociedad dominicana para que se definan y se pongan en ejecución compromisos serios y honestos, para impulsar el futuro tecnológico del país a través de la inversión en investigación, como única vía de contribuir al bienestar de nuestra sociedad.

Aportando un granito de arena al desarrollo tecnológico del país, la Sodiaf continua el apoyo a la difusión de resultados de investigación en la agricultura dominicana, en esta ocasión a través del reporte de resultados relevantes de investigaciones científicas. La Junta Directa 2016-2018 de la Sodiaf se honra en poner en manos de la sociedad científica dominicana e internacional, este nuevo número de la revista APF, volumen 6, número 1 del 2017.

 

Ing. Rodys Colón, MSc.
Presidente de la Junta Directiva SODIAF 2016-2018.