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Revista APF 4(1) 2015
Revista APF
4(1): 49-54. 2015
Análisis del proceso de evaluación del desempeño del personal
del Centro Norte del Idiaf*
Juan Avilés
1, 2
, Juan Beltré
1
, Antonio Almánzar
1
y Rafael Veras
3
La evaluación del desempeño se define como el proceso de determinar y comunicar al empleado, cómo está
desempeñando su trabajo y establecer un plan de mejora que le permita a la empresa obtener mayores rendimientos
del personal. El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de satisfacción del personal técnico (investigadores)
y administrativo (gerencia) con respecto a la evaluación del desempeño realizada a personal del Centro Norte del
Instituto Domiinicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf). El estudio fue de tipo descriptivo y se
realizó utilizando el método analítico, así como las técnicas de recopilación y análisis documental, observación,
entrevista y encuesta, con las cuales se recolectaron las informaciones necesarias para realizar la investigación. Se
tomó una muestra representativa, equivalente al 40% de la población objeto de estudio en cada programa, estación
experimental, campo experimental y edificio sede del Centro Norte. Las variables evaluadas fueron: edad, grado
académico, capacitación, categorización, salario mensual y nivel de satisfacción. Los resultados indican que la
mayoría de los encuestados (54.79%) están satisfechos con la evaluación del desempeño, predominando el nivel
parcialmente satisfecho; además la mayoría están de acuerdo con los resultados del reconocimiento anual del
desempeño (58.90%) y califican el proceso de evaluación del desempeño del Centro Norte como bueno (43.83%).
En general, este estudio suministró información valiosa en cuanto al nivel de satisfacción de los empleados del
Centro Norte IDIAF, que puede ser utilizada en la elaboración de un nuevo plan de desarrollo y actualización
profesional, en beneficio de la institución y de los investigadores, de manera que estos se sientan motivados y
comprometidos con el mejoramiento continuo y contribuyan a encaminar el Idiaf y sus dependencias hacia el logro
de los objetivos institucionales establecidos en su Plan Estratégico 2009-2018.
Palabras clave: rendimiento laboral, nivel de satisfacción, proceso de evaluación.
1
Estudiantes de Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD – CURCE).
2
3
Profesor de la UASD.
*
parte del informe final optativo a la tesis de grado para optar por el título de Licenciado en Administración de Empresas, Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales, UASD.
Introducción
La evaluación del desempeño se define como el proce-
so de determinar y comunicar al empleado, cómo está
desempeñando su trabajo y establecer un plan de me-
jora que le permita a la empresa obtener mayor rendi-
miento de su personal. Las prácticas de evaluación del
desempeño no son nuevas, desde que el hombre ofre-
ció empleo a otros, su trabajo pasó a evaluarse, Davis y
Newstrom (1999).
En tiempos modernos, los administradores se preocu-
paron exclusivamente de la eficiencia de la máquina,
como medio de aumentar la productividad de la empre-
sa. Esta teoría clásica de la administración o teoría de la
máquina, no logró resolver el problema del aumento de
la eficiencia de la organización. A partir de la humaniza-
ción de la teoría de la administración y con el surgimien-
to de la escuela de las relaciones humanas, ocurrió una
reversión de este enfoque y la principal preocupación
de los administradores pasó a ser el hombre, Davis y
Newstrom (1999).
En la actualidad, la mayoría de las grandes organizacio-
nes han creado programas formales de evaluación de
los recursos humanos, diseñado para facilitar y estanda-
rizar dichas evaluaciones, debido a que entienden que
la evaluación del desempeño constituye una técnica de
dirección imprescindible en el proceso administrativo,
porque se puede identificar problemas de supervisión
del recurso humano, de integración del trabajador a la
empresa o al cargo que ocupa, de la falta de aprovecha-
miento de potenciales y de motivación, entre otros. Este
proceso facilita traducir la información del desempeño
pasado en mejoras futuras. En diversas ocasiones, el
proceso de evaluación del desempeño se ve perjudica-
do debido a que el sistema utilizado para identificar los
elementos relacionados con el desempeño, medirlos y
proporcionar retroalimentación a los empleados y al de-
partamento de personal, no es el más apropiado, Davis
y Newstrom (1999).
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